Bien
12-10-2013 Montes para todos
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
6'
10'
10'
60 m.
1,2 km
25 m.
35 m.
0
0
0
Opc. (50 m.)
Sí
No
Este
Desde la carretera N-330 hay que acceder al embalse de Arguis (Huesca) situado junto a la carretera y aparcar en la presa. Si venimos desde Huesca hay que hacer el cambio de sentido tomando la salida de Arguis y volver hacia Huesca unos 30 metros. Los que bajen desde el puerto de Monrepós tienen que estar atentos a la presa una vez pasado el desvío a Arguis.
Descendemos 300 metros desde la presa pegados a la carretera, en todo momento iremos protegidos por el guardarrail y por fuera de la calzada. Frente a la presa hay un primer viaducto con una señal de prohibido el acceso a peatones... Pasado un segundo viaducto, desde el que vemos perfectamente la gran cueva de San Climén a nuestra derecha, encontramos un sendero que desciende hacia el cauce del río Isuela y la cueva que en su inicio tiene una gran sala de 25 metros de altura.
Camino equipado por espeleólogos
A la derecha de la cueva hay una zona por la que podemos trepar, 10 metros IIº-II+, hasta una cornisa ayudados por una cadena. Una vez en la cornisa encontramos el cable de seguridad. La cornisa asciende suavemente hacia la boca de la cueva, progresivamente se va estrechando llegando a desaparecer en algunos puntos del interior de la cueva.
La cornisa entra en la cueva justo por debajo del techo de la gran sala lo que hace incómoda la progresión, en la primera parte podemos gatear o buscar apoyos para los pies en la pared e ir más erguidos.
Tramo más difícil al desaparecer la cornisa
Al llegar al fondo de la sala la cornisa llega a desaparecer en varios puntos por lo que debemos seguir ayudándonos con el cable. Pasamos frente a la continuación de la cueva, por donde después de lluvias brota un fuerte caudal y llegamos a una oquedad con una instalación de rápel.
La cueva de San Climén en días de lluvia
Rápel de 25 metros o destrepando el camino equipado.
Jose Luis escribió hace 8 años
Comenta / Alerta de estado
Creo que no merece la pena desplazarse a esta vía para realizarla, apenas tiene recorrido, y el mismo tiene que hacerse de cuclillas, no tiene para apoyar los pies y si se apoyan hay que ir colgado sujetándose del cable de vida, creo incluso mejor llevar una tercera vaga para no colgarse demasiado. Para nada es de iniciación.
Bruno Hace 11 años
Como complemento a mi reseña en este enlace podéis conocer el interior de la cueva: http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2013/12/el-interior-de-la-cueva-de-san-climen.html