Bien
20-08-2016 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
5'
45'
20 m.
5 km
20 m.
300 m.
0
0
No
No
No
No
Sur
De Cornudella de Montsant tomamos la TV-7021 hasta llegar a la Morera de Montsant. Aparcamos junto a la sede del Parc Natural de la Serra del Monstant en la entrada misma del pueblo. Hay un estacionamiento grande.
Desde la parte de atrás de la sede del parque Natural tomamos el GR-171 que sube hacia la sierra Major. Poco después en un par de curvas cerradas encontraremos un desvío a mano derecha, un PR señalizado hacia el grau dels Barrots y el grau del Carrasclet que seguiremos. El camino planea primero y después sube al pie de las paredes escarpadas de la cara sur de la sierra de Montsant. Habiendo recorrido 1 km encontraremos un desvío para seguir hacia el grau dels Barrots, a la izquierda o hacia el grau del Carrasclet a la derecha. Seguimos a la izquierda. El camino sube fuerte y en zig zag, encontraremos algun paso de trepada con manos y pies fácil. Seguimos los hitos y el camino marcado, algo perdedor arriba, hasta dar con la entrada a la grieta.
El inicio del grau dels Barrots queda escondido al fondo, las equipaciones se encuentran justo debajo de una gran mole de roca empotrada que hace de techo y junto a la placa informativa del grau. Es el resalte más vertical que no tiene más de 5 metros de altura y unas 8 T's.
En el paso equipado en 1966 por la Secció de Muntanya del Reus Deportiu no hay cable de vida solo encontraremos los tradicionales "barrots" unas mini grapas clavadas en la pared en forma de T que nos permiten salvar los resaltes más verticales y agarrarnos en los pasos aéreos.
El primer resalte equipado y el más vertical visto desde abajo
Seguimos hacia el fondo y parece que no se puede continuar. Si observamos bien veremos una repisa a mano izquierda que sube en dirección contraria. Tomamos el pasadizo agachados hasta llegar a una roca empotrada que hace de puente para pasar al otro lado de la grieta. Hay "barrots" y huecos tallados para poner los pies.
Un camino estrecho y asomado a la grieta nos permite salir del grau y seguir la senda en dirección al Balcó del Priorat.
El de Barrots quizá sea el grau más sencillo de los tres de la zona -Carabassal y Carrasclet- y es seguro el más interesante con un itinerario que esconde parte de su recorrido hasta el final.
Los tres graus equipados de la Morera de Montsant
Seguimos la senda que va por una cornisa aérea hasta llegar al Balcó del Priorat, donde después de superar un paso equipado con una baranda disfrutaremos de grandes vistas de la comarca. Podemos seguir la marcha siguiendo el PR, equipado en parte con cable quita miedos hacia el noreste y acabar la excursión:
» Descendiendo el cercano grau del Carrasclet, la opción más expuesta.
» Ir a buscar el lejano grau del Carabassal.
» Puedes consultar todas las opciones en detalle en la ficha de la excursión dels Graus de la Morera de Montsant / M1