Bien
27-03-2018 Equipadores
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
60'
60'
250 m.
6,3 km
200 m.
340 m.
1
0
0
Opc.(40 m.)
Sí
No
Suroeste
» El acceso a la vía ferrata se puede hacer desde Torremocha de Jiloca. Al paso de la N-234 por el centro del pueblo se toma una calle hacia el este que rápidamente se convierte en una pista en muy buen estado que supera la autovía por un paso elevado. Hay que seguir en dirección este por la pista principal durante casi 5 km hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos la pista de la izquierda y poco después, a la altura de un corral, otra bifurcación, pero esta vez seguiremos la pista de la derecha. Pasaremos junto a una pequeña balsa y mientras la pista se va acercando al pie de la sierra, esta se va haciendo más estrecha por la vegetación. Un kilómetro y medio después de pasar por la balsa llegaremos al aparcamiento.
» También se puede acceder desde la carretera TE-V-1008 de Torremocha de Jiloca a Camañas y Alfambra. En una larga recta, al pasar por un corral a la altura del punto kilométrico 3,1 se toma una pista en dirección norte. Se sigue recto por esta pista durante 2,8 km hasta llegar al recorrido de acceso que sale de Torremocha.
Desde el aparcamiento se toma una senda para la aproximación. La senda comienza bastante plana, pero al poco comienza a subir por un terreno descompuesto y empinado. Llegaremos debajo de un pequeño hombro en el que encontramos los primeros peldaños que marcan el inicio de la ferrata.
Vista de la Peña Palomera desde la aproximación
Empezaremos por el pequeño hombro subiendo por los peldaños. Alcanzaremos una placa tumbada de unos 10 metros de longitud y una placa vertical de 5 metros. Al escalar estas placas encontraremos una gran repisa con una sabina en el centro.
Desde esta repisa nos acercaremos trepando por una zona escalonada hasta la base de una placa de unos 15 metros que finaliza en una pequeña repisa. Llegados a este punto comienza la parte más vertical y aérea del recorrido, en la que escalaremos una placa de 20 metros y otra más pequeña pero más vertical de 10 metros. Una vez superamos esta placa nos encontramos con un gran tronco que nos puede servir de ayuda para avanzar por un pequeño diedro y así llegar a la última parte de este segundo tramo, una diagonal a izquierdas de fácil ascenso.
Este último tramo comienza en una repisa desde la que podemos ver una gran extensión del paisaje de esta comarca. Avanzaremos hacia la pared para dar con una travesía hacia la derecha que finaliza en una pequeña cueva. Para salir de la cueva encontramos un ligero desplome que enseguida se convierte en una placa de 15 metros de altura con una pequeña repisa intermedia que nos permite descansar.
Vista hacia abajo del recorrido
Desde aquí caminaremos 5 metros por otra gran repisa y realizaremos los últimos 5 metros de escalada fácil que nos dejan en la antecima de la Peña Palomera. Una vez aquí podemos ver un poste con una flecha que nos indica la dirección que debemos seguir para llegar a la cima ya caminando.
Durante toda la vía ferrata encontraremos un total de 8 instalaciones para rapelar. Cada rapel tiene 30 metros de longitud, por lo que deberemos tener precaución para llevar una cuerda lo suficientemente larga.
El descenso lo realizamos siguiendo una pista -solo apta para todoterreno- que nos lleva hacia la derecha de Peña Palomera. Esta pista tiene 5 km. de longitud