Bien
30-03-2006
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1'
1 h. 50'
1'
800 m.
1 km
300 m.
2
8
0
No
Sí
No
Norte
Desde Barcelona salimos por la AP-7 dirección Beziers. Allí la autopista se convierte en la A-75 dirección Millau y Clermont-Ferrant. Salimos hacia Chaudes-Aigues y de allí tomamos la D921 hasta St.Geneviève sur Argence. La ferrata está indicada desde el pueblo en dirección a Carmensac
Aparcamos al lado del cartel de la ferrata. Un caminito desciende por el barranco 1 '
El río la Truyère está situado en un profundo cañón, repleto de pequeños barrancos que acceden a él. La vía ferrata de Baltuergues desciende por un barranco hasta llegar prácticamente al lecho del río, para luego volver a subir por el barranco vecino hasta el punto de salida, en un recorrido circular.
En la primera parte, de bajada, se concentran los puentes nepalís y las pasarelas, intercaladas por destrepes medianamente largos que podemos ahorrarnos si disponemos de cuerda para rapelar (1). Ésta es la parte más bonita, pues disfrutamos de un barranco lleno de agua, con cascadas vigorosas y una humedad que lo llena todo de un manto verde y esponjoso (2) (3) (4). El único inconveniente son en realidad los puentes, que se mueven bastante (5). De hecho la tercera pasarela estaba medio desmontada (marzo 2006) y nos obligó a bajar por el mismo barranco.
Superadas las tres primeras pasarelas, la última se hace realmente larga e inestable pero nos permite descender y llegar al pie de la Truyère. Vale la pena.
En el segundo tramo, se inicia el ascenso, con una pared vertical larga y en algún punto un poco desplomada. Ésta es la parte más propiamente ferratera de todo el itinerario que nos saca del cañón con una larga línea de grapas. Luego ladeamos hasta llegar al barranco vecino, donde nos espera un tramo muy vertical y quizá demasiado equipado (6). En algunos momentos es dificultoso avanzar.
Con este tramo llegamos a la cima y podemos escoger acabar la ferrata caminando tranquilamente o por un último puente Nepalí y pequeños resaltes verticales que se internan en el barranco (7).
Esta vía ferrata es sobre todo atractiva por su entorno. Además dispone de la posibilidad de escoger entre dos niveles de dificultad, permitiéndonos excluir los pasos más difíciles.
La ruta es circular
deandar.com escribió hace 13 años
Comenta / Alerta de estado
Gracias Toni por el comentario, hemos calificado la vía como no adecuada para niños, aunque la mantenemos todavía como ferrata para iniciación.
Este verano me acerque a hacer esta via con mi familia, un chaval de 9 años una niña de 6 y mi mujer, y he de decir que si bien la ferrata esta bien equipada, resulta bastante dura para los niños, ya que al tener la mitad de su recorrido en descenso, se precisa tener bastante fuerza para ir cambiando los mosquetones.
Por lo que yo no la calificaria para niños.
Saludos