Bien
08-08-2016 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1'
45'
12'
280 m.
0,45 km
60 m.
60 m.
1
5
0
No
Sí
No
Sur
La vía ferrata se encuentra entre las poblaciones de Cañamares y Priego en Cuenca a tocar del río Escabas en el Km 31 de la carretera CM-2023. Hay dos zonas de estacionamiento una encima del puente (2 coches, tiene una placa de prohibido aparcar) y la otra unos metros más adelante en una entrada a la derecha (3 coches). Si no se puede aparcar aquí el acceso se complica y en días de mucha afluencia de gente puede ser un problema. Mejor madrugar.
Es inmediata la vía empieza junto al punto Km. 31 de la CM-2023 a la altura del puente de la carretera.
Vista general de la vía ferrata
De las tres vías de las Hoces merece la pena empezar por la del Estrecho para ir calibrando fuerzas. La vía se inicia con un tramo vertical de unos 30 metros que tiene una barriga en la mitad superior. Aunque es una vía recomendada para iniciación y niños -más altos de 1,20 m.- es un inicio que obliga a hacer trabajo de brazos y se agradece.
Vertical de entrada con la barriga en el medio
Vista general del tramo superior de la vía ferrata (©Javier Martín)
Llegamos a las alturas -a 40 metros de la carretera- y la vía es horizontal y expuesta hasta el final. Va superando diferentes salientes del risco con cortos pasos equipados y 5 puentes, 3 tibetanos y dos pasarelas de madera de 8 y 25 metros la más larga. En todo momento las vistas a las hoces y al vuelo de los buitres nos acompañarán, si llevamos unos prismáticos pueden ser un buen complemento.
La vía ferrata Estrecho de Priego forma parte del conjunto de 3 vías ferratas de las Hoces de Priego, con las Buitreras (K4) y la Pasarela (K1) encontraremos un itinerario que se ajuste a nuestras necesidades. La de las Buitreras con un desplomado muy fuerte de 8 metros en la entrada y muy aérea sólo se recomienda a experimentados.
De la Pasarela no hacemos reseña porque es igual que la del Estrecho pero obvia todo el tramo horizontal, coge el primer escape a la derecha hacia la pasarela de madera. Está pensada para que los más aprensivos a las alturas tengan su vía ferrata también. El recorrido general es un poco confuso, para no hacerse un lío a pie de vía es bueno ver este croquis, que sin estar a escala nos da una idea de todo el circuito.
Como recorrer las vías ferrata de Priego © Bonononos
Atención, que las vías pueden estar bajo regulación para proteger la nidificación de las aves. En 2016 estuvieron cerradas de mediados de febrero hasta el 15 de julio. Si tenéis dudas hay que consultar en la web de la FDMCM o en Escalada Sostenible. También intentaremos informar desde deandar en caso de restricciones.
Cable de vida en el regreso de la vía ferrata
No seguimos de frente si lo hiciéramos estaríamos entrando en la vía ferrata de las Buitreras y en sentido contrario. Retrocedemos paralelos a la vía ferrata por un camino separado del risco siempre asegurados con cable de vida. Un descenso vertical equipado con 8 grapas nos deja en la pasarela de madera. Al salir cerramos la puerta.
montañero escribió hace 8 años
Comenta / Alerta de estado
montañero Hace 8 años
Excelente tramo para senderismo, tengo pautado ir con un grupo este año, espero se nos de les cuento como me fue...
Ferrata esplendida, sobreequipada, pero muy entretenida y bonita. Esta muy bien montada, eso si, con demasiadas grapas para un adulto de estatura media, pero muy apta para niños valientes y sin vértigo. No hemos hecho el k4 de Las buitreras, la dejamos para otra ocasión, ya que nos acojonono un poco la reseña del desplome de 8 metros. Como información adicional, se puede dormir en Cañamares, a 5 km escasos de las ferratas, en un hostal mu majete. Saludos y a disfrutarlas!!